Conversemos sobre nosotras

Hoy que se celebra el “Día de la Mujer” quería evitarme felicitar o publicar algo en mis redes sociales tomando en cuenta que estamos lejos de vivir en un lugar de equidad de género e igualdad de derechos.

Sin embargo después de leer la explosión de publicaciones en las redes sociales y discutir con un par de amigos, quisiera no llenarme la boca para quejarme sobre el machismo y las demás injusticias de las cuales hemos sido víctimas, y aunque probablemente muchas de ustedes me van a criticar y odiar por esto, quisiera invitarlas a conversar sobre nosotras.

Como mujeres que defendemos el feminismo reflexionemos, ¿cómo defendemos nuestros derechos? Señalando a la mujer que se queda en casa y decidió no trabajar, juzgando a la que usa falda en la oficina porque creemos que por eso consiguió el trabajo, diciéndole a nuestros hijos que no le haga caso a la niña que se cree reina porque seguro será una gran boluda.

Las mujeres debemos aceptarnos igual de inteligentes a la que piensa que es una princesa como a la que piensa que es una guerrera. Nunca nadie nos va a tratar como iguales si nosotras mismas no lo hacemos, nuestros hijos jamás van a pagarle igual a la chavala guapa porque nosotras les dijimos que esas no son inteligentes.

Y como leí en el blog de tu madre:

“Seamos mujeres para nosotras mismas, acojamos nuestras diferencias, demos espacio a nuestra libertad que comienza hoy construyéndola juntas. Solidaridad entre mujeres, esa posibilidad que tenemos para querernos, respetando la variedad de formas de nuestros cuerpos, la pluralidad de nuestras opiniones y nuestras maneras de vivir”.

A todas ustedes que son quienes quieren ser y no lo que se suponen que deben de ser, a las que decidieron ser madres, se están preparando para serlo o a las que decidieron no procrear, pero están unidas en nuestra lucha constante de ser tratadas iguales, sin etiquetas, sin estereotipos. Las que entienden que no necesitamos ser fuertes porque ya lo somos, sino cambiar la percepción de que somos débiles.

Recuerden que la lucha comienza desde nuestro interior, reconocer quienes somos y lo que valemos, apoyar a otras mujeres y no señalarnos y juzgarnos porque decidimos ser diferentes. No sólo debemos criar mujeres que sean más como hombres sino hombres que sean más como mujeres. Dejemos de ser las mejores aliadas del machismo.

Amémonos, respetémonos y permitámonos ser libres.

Y a esos hombres que creen en nuestra lucha, gracias por ser nuestros mejores compañeros.

2 comentarios sobre “Conversemos sobre nosotras

  1. Me gusta mucho la invitación que haces a revisar el por qué de celebrarnos como mujeres en estas condiciones en las que el patriarcado se resiste a la lucha por la igualdad. Me gusta también la forma en que lo decis, pero me cuestiono esta frase que pones: «No sólo debemos criar mujeres que sean más como hombres sino hombres que sean más como mujeres» pienso que es un mito que refuerza la creencia de que hay comportamientos y actitudes propias de mujeres y de hombres, cuando todo es educable. Saludos y felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *