Mi vida como Lolita

ADVERTENCIA HOMBRES:

Este post habla de sangre y no solo de sangre, sino sangre que sale de la vagina de las mujeres. Sí, de la de tu mamá, tus hijas, tu hermana, tu esposa, jañita o primita. A todas nos pasa. Así es que, si sos un “asquiento” o solo un dinosaurio que no le interesa aprender a ser empático con las mujeres, podés rebotar y continuar viendo memes.

Si todavía estás aquí, me disculpo por la agresividad en el primer párrafo y procedo a presentar a la persona en la que me convierto tres veces al mes: Lolita, Patty Dolores.

Todo me duele cuando:

  1. estoy ovulando
  2. una semana antes que me baje la regla y
  3. cuando finalmente me baja la regla.

Yo sé que suena exagerado, yo tampoco le creía a mi mamá cuando la miraba tirada en la cama y me pedía que le “sobara” la espalda. Mi tío, quien es doctor, la tenía que inyectar para que pudiera dormir y se le quitaran los dolores.

Después de 18 años los doctores han logrado identificar mi problema por el cual consulté muchas veces y probablemente, la razón por la cual siempre pensé que estaba algo mal conmigo y no iba a poder tener hijos. Finalmente, a través de una laparoscopia diagnóstica confirmaron que tengo endometriosis.

Desde que recuerdo mis reglas han sido puntuales más nunca normales, siempre con dolor. Dismenorrea crónica hereditaria decían los doctores, lo único cierto en eso es que era hereditaria. Me pregunto si mi madre, quien tuvo que sacarse la matriz (así de desesperada estaba) para evitar las hemorragias y dolores en su regla, tenía lo mismo que yo.

Lo cierto es que no hay forma de saberlo ni que en ese momento lo supieran los doctores. A pesar de que la sufren muchas mujeres, su diagnóstico no es fácil. La endometriosis es una enfermedad grave que afecta a 1 de cada 10 mujeres y consiste en la aparición y crecimiento de tejido fuera del útero.

Dolor de espalda (la colita), en la planta de los pies, en las rodillas, en el vientre (duh), nauseas (supongo que de tanto dolor) y a veces diarrea. Sí, hasta eso, como que si la hemorragia no es suficiente. Pero lo peor es el cansancio, hay días que literal no puedo levantarme de la cama. Me siento exhausta.

“Tomate una pastilla, vas a ver que se te quita”. No los culpo, la regla no tiene que doler y menos así. Y si me tomo una pastilla me da acidez así es que mi decisión personal ha sido aprender a vivir con mi enfermedad y hacerme mejor amiga de la bolsa caliente que tengo en mi colita mientras escribo este post.

Entre más leo sobre la endometriosis, entiendo más mi cuerpo y cosas que no entendía por qué pasaban. Un nuevo estudio sobre endometriosis ha encontrado que las migrañas son más comunes en mujeres con endometriosis durante el periodo de su regla. Y sí, también he estado sufriendo de migrañas.

¿Por qué les cuento todo esto? Porque es real, porque no solo me pasa a mi y no está bien minimizar cómo se siente el otro, porque podemos aprender a ser más empáticos y dejar de decir «con una pastilla se te quita», porque tal vez es más complejo. Porque no está bien que tantas mujeres suframos de esto y aún no hallan suficiente información sobre la causa o la cura.

Yo sé que van a decir, “ahí viene la Patty con su feminismo” pero en serio, como leía en una publicación, ¿será que si a los hombres le dolieran los huevos una vez al mes seguirían buscando la cura?

La endometriosis afecta a:

  • 2% de la población general
  • 8-10% de las mujeres en edad reproductiva.
  • El 30% de las mujeres estériles tendrá endometriosis.
  • El 15-18% de las pacientes que consultan por dolor pélvico tendrán endometriosis

No había dimensionado la enfermedad por estar enfocada en una de las consecuencias (la infertilidad), pero cuando me bajó la regla por primera vez después de mi laparoscopia pensé que iba a tener alguna mejoría, pero no, honestamente siento que las hemorragias son más intensas.

Y yo sé que lo que voy a decir puede sonar terrible (perdón hija/o del futuro que estás leyendo esto),  pero varias veces he pensado, ¿será que realmente quiero tener hijos o lo único que quiero es que que se me quite esta maldita regla? Tal vez si quiero los dos pero es muy frustrante tener un recordatorio doloroso que aún después de una cirugía, ni quedo embarazada ni se van los dolores.

La primera vez que escuché sobre endometriosis fue por una amiga de Neto en la sala de mi casa, mientras contaba que iba por su segunda laparoscopia. Su caso es un poco más complejo que el mio ya que, por el desarrollo de la enfermedad, puede perder su ovario derecho.

Cuando salí del hospital después de la laparoscopia, me encontré con una conocida a quien le tengo mucho cariño, al tiempo leí que comentó en el status de otra persona en fb que hablaba sobre endometriosis, que justamente estaba ahí (en el hospital) porque también se iba a operar por endometriosis. Y así otras historias que nadie cuenta y no sé por qué, así es que decidí comenzar con la mía.

Yo estoy agradecida de tener un esposo que no sólo me calienta la bolsita para la espalda y me soba la colita, sino que también me deja descansar cuando no puedo levantar, no me juzga ni piensa que soy boluda por no poder ir a trabajar. No es bonito estar en el trabajo con dolores y tener que levantarme cada hora para ver si me manché.

Hombres, escuchen a las mujeres. Pregunten qué sienten y cómo pueden ayudar. Creanme que ninguna de nosotras queremos exagerar sobre la regla, simplemente sabemos que usualmente nadie nos quiere escuchar hablar sobre eso. Y mujeres, dejemos de minimizarnos. Que a vos no te suceda, no significa que la otra esté mintiendo. Todas somos diferentes.

La divulgación de la información puede ayudar a un diagnóstico temprano y tal vez vos, no tengas como yo que tener que esperar dos años intentando concebir para darte cuenta que llevas años con endometriosis. Yo no tengo la cura, todavía estoy aprendiendo a lidiar emocionalmente con esta enfermedad pero se me ocurrió que tal vez podamos crear un espacio donde todas nos podamos ayudar.

Así es que si vos tenes endometriosis, te invito a este grupo, donde aún no estoy clara en qué momento podré alimentarlo pero confío que todas me van a ayudar. Aquí podemos publicar artículos sobre endometriosis, nombre de pastillas o esos secretos milagrosos de las abuelas que ayudan con los dolores y lo más lindo, donde todas las «Endometrio-sis»  podemos conversar y quejarnos sin que nadie minimice lo que nos está pasando.  ¡Nos vemos ahí!

8 comentarios sobre “Mi vida como Lolita

  1. Hola Paty! Hace muchos nos escribimos, para el dolor puedes tratar con medicina natural (acupuntura) aparte del problema que te comenté la anteriormente; sufro de migrañas espantosas en las que me quedo en un cuarto oscuro por más de 24 horas; la acupuntura me está ayudando a mejorar el dolor….besos y siempre estoy al tanto

  2. Me encanto ! Échale ganas sólo tú sabes porque lo que pasas !! De joven mis periodos fueron fuertes hasta hoy dolores fuertes hasta hoy !! Pero aprendí hacer fuerte no sé si padezco o no me chequeo seguido pero eres fuerte tienes fe y los milagros existen .

  3. Bárbaro Patty!

    Te felicito por expresar todo y enseñarnos a muchas y también enseñar a los hombres. Y yo sé que pronto Dios te sanará, y me vas a contar que ya no te duele cuando te baja y que estás embarazada, yo sé que pronto me lo contarás. Dios es fiel. Solo confiemos en él. Que si no pasa es por algo y si pasa también es por algo. Ánimos! Un besote. Bendiciones!

  4. Hola soy lorna de hecho nos conocemos estudiamos juntas en cristo rey…bueno yo tambien tengo lo mismo endometriosis y mi regla no es constante a veces reglo solo dos veces al año y cuando logro reglar los dolores son horribles y me voy en hemorragia igualmente dejo de trabajar por dias porque es tan fuerte que se me pasa cada que vez y cuando es una lucha constante cambios de humor horribles cada vez que voy al Dr me recomienda unas buenas pastillas para las hemorragias y el dolor y solo asi puedo parar el sangrado asi que te entiendo por lo que estas pasando y por ende es muy poca la probabilidad de quedar embarazada pero hay que seguir adelante y luchar .saludos

  5. Hola! Yo también tengo endometriosis. Lo que a mi me ayuda es dejar de comer lácteos. Los lácteos son inflamatorios y no necesitas más inflamación ;( El primer mes fue difícil y no vi mucho cambio pero al segundo mes ya sentí un poco de diferencia. No estoy diciendo que se me quitó el dolor pero si es un poco menos . La gran diferencias es cuando se me olvida y empiezo a comer lácteos ese mes la regla me viene enturkada y tengo que volver a empezar! Ojalá le ayude a alguien como me ayuda a mi! Buena suerte.

  6. Hola, Patty. Yo padecia mucho de dolor mi primer dia de menstruación, al igual que vos hasta diarrea me daba muchas veces. Mi abuelita me comenzó a hacer té de manzanilla con una semilla de aguacate partida a la mitad, siempre una semana antes de la regla por las noches. Y luego de dos meses desapareció significativamente el dolor. Quizás sólo fue suerte mía, pero quizás te ayuda a sentirte un poquito mejor si lo intentan. Saludos y admiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *