Y ustedes, ¿para cuándo?

 

¿Y ustedes para cuándo? Es la pregunta que casi SIEMPRE nos hacen cuando nos encontramos a amigos en la calle. “Pronto”, respondemos. La idea de tener a un ser humano producto de mi amor con mi peludito me llena de ilusión.

Mateo si es niño y Gia si es niña. Sí, ya escogimos nombres. ¿Cuántos? Pues yo quisiera tener una ristra de niñas: Gia, Pia y Mia, tal vez las hago famosas como a las Kardashians pero si son niños que sean futbolistas: Mateo y Lucas aún cuando mi esposo diga que cuando los vean dirán “Allá van los evangelios”, aunque no tengamos a un Juan ni a un Marcos.

Desde antes de cumplir el primer año de casados, mi esposo comenzó a mandarme videos de niñas jugando futbol y bebés haciendo todo tipo de cosas, en su mayoría jugando fútbol, no les voy a mentir, hasta que finalmente entendí la señal y hablamos sobre eso. Yo convencida le dije que hasta los 30 (en ese momento aún tenía 27) pero a medida que iba pasando el tiempo los videos llenos de ternura me fueron convenciendo de comenzar antes.

En noviembre del 2016, fuimos a la primera consulta con el médico para las recomendaciones de cómo prepararnos para un embarazo. Así comenzamos ambos a tomar el ácido fólico y a esperar a cuando yo estuviera lista para dejar los anticonceptivos. Mi plan era esperar al menos a cumplir el primer año de casados, que sería en marzo por lo legal y julio de casamiento religioso. Pero la verdad es que a principios del 2017 dejé de hacerlo, ya el doctor nos había advertido que todo pasaría durante un año y que si no pasaba pues regresáramos.

Y así pasaron unos meses, compré una tarjeta que guardaba en mi bolso con la cuál le daría a Neto la noticia, busqué  todas las formas de dar la sorpresa, ingenié un método para grabarlo mientras le decía sin que se diera cuenta. Planeé también cómo decírselo a mis padres, suegros, amigas y hasta en FB. Sí, todo está guardado en un board de Pinterest.

Iba a la farmacia y compraba 5 pruebas de embarazo todos los meses, esperaba con ansias y aún antes de que me bajara la regla me hacía al menos dos pruebas. Siempre negativas. Por alguna razón desde pequeña yo siempre he pensado que no puedo tener hijos, por eso, siempre he ido regularmente al ginecólogo. “Todo bien, todo en perfectas condiciones”, es lo que han dicho siempre. “¿Pero doctor, será que pueda tener hijos?” “No veo por qué no”, siempre respondían.

A medida que iba pasando el tiempo, hubo un mes que finalmente tuve un retraso. Las pruebas de orina salían negativas pero pasaban los días y mi periodo seguía sin aparecer. Le hablé a una de mis mejores amigas doctoras y me recomendó hacerme el examen de sangre. Fui solita (siempre con la intención de sorprender a Neto con la noticia) y llegué a recoger los resultados con una amiga: NEGATIVO decía el papel.

Creo que nunca en mi vida me había sentido tan impotente, no tenía control sobre mi cuerpo. No solo no estaba embarazada sino que mi ciclo me estaba atrasando la oportunidad de volver a tener días fértiles. ¡Que rabia! Escogí no decirle nada a Neto hasta que finalmente durante una discusión de “por qué doblaste en esta calle”, comencé a llorar. Tenía mucha rabia y frustración.

“¡Es estrés, niña no te preocupes. Cuando menos lo esperés va a llegar. Vas a ver.” decían mis amigas, y sí, yo sé lo que me van a decir: “los tiempos de Dios son perfectos” y no me cabe duda que así lo sea, sin embargo, esas palabras no quitan el dolor ni la frustración de querer tanto algo y que tu cuerpo te traicione.

Así es que finalmente pasó el primer año y fuimos donde el doctor. Un ultrasonido, muchos exámenes y menos    US$ 500.00 dólares en nuestra cuenta después el doctor nos dice que bueno:  “Neto es Superman”, con sus no sé cuántos millones de espermatozoides.

(yeah too much info, I  know).

La conclusión es que el problema SOY YO.

Siento que me cae el primer bloque en la cabeza. Y así comienza mi primera crisis emocional, estaba toda cranky, no rendía igual en el trabajo, no me sentía bien. El doctor nos dice que lo ideal es una histeroscopia, para revisar si las trompas están bloqueadas.

DING DING DING. WE HAVE A WINNER!

Efectivamente durante ese procedimiento se dieron cuentas que ambas trompas estaban tapadas y a pesar del dolor que era equivalente a dolores de regla x3, lograron destapar una. Y así, nos mandaron a intentar en los siguientes 4 meses.

Durante ese tiempo decidí que no estaba emocionalmente bien como para darle el tiempo que Origami merecía y fue una de las razones por las cuales decidí renunciar.  No era justo para mí ni para el equipo tener a alguien tan ausente. Y así el famoso estrés que todos me han diagnosticado como el problema, iba a desaparecer. Así le daba más chance a mi cuerpo y mente de responder mejor al tratamiento.

Hace dos semanas, a petición de mi padre fuimos donde otra doctora para una segunda opinión. Descubrió que al parecer tengo un ovario poliquistico, al menos es lo que muestra el ultrasonido a pesar de nunca haber tenido ningún síntoma. Me mandó a tomar anticonceptivos por 3 meses y luego a ver qué pasa.

¿3 meses? Really? Para alguien que ya tiene año y medio intentando, tres meses es como un año más esperando. A veces siento que los doctores están tan acostumbrados a estos casos que se les olvida ser empáticos. NO, no quiero esperar tres meses si ya esperé un año y luego cuatro meses. Sí, me sentí destruida. De verdad sentía como que me habían caído mil bloques encima. No quería hacer más que dormir.

Al día siguiente, cuando ya estaba lista para seguir sufriendo, mi esposo me dio una noticia que cambiaría nuestras vidas (en otro post les cuento) así es que me sequé mis lágrimas, guardé la tristeza and got my shit together. Con esto no quiero decir que un problema es más grande que otro porque solo nosotros sabemos cómo nos duele o cómo nos afecta en el día a día.

Así como para mí esto es algo que me afecta mucho, le puede afectar igual a alguien que tenga el mismo tiempo de no conseguir un trabajo. Son nuestros deseos y anhelos personales los que definen qué es importante para cada uno y todos somos diferentes.

La vida es así, nos enseña a ser fuertes, a estar listos para los cambios y aprender a amar la vida con lo que se tiene y no amargarnos por lo que no tenemos. Esto no quiere decir que no me frustro o que no me siento mal cada vez que me baja la regla, pero nos toca aprender a vivir y disfrutar las bendiciones que si tenemos.

Así es que cuatro meses después aquí estoy escribiendo este post. Planeé hacerlo cuando estuviera embarazada para publicarlo con un final feliz y esperanzador para todos lo que están pasando por esto, pero la verdad es que puede que eso a lo mejor nunca pase. Y está bien, porque más que los tiempos de Dios, los planes de Él son perfectos y siempre son para bien. No lo digo yo, lo dice la Biblia.

«Sé muy bien lo que tengo planeado para ustedes, dice el SEÑOR, son planes para su bienestar, no para su mal. Son planes de darles un futuro y una esperanza».
Jeremías 29:11

Por mi parte, todavía estamos pendientes de regresar a mi doctor para saber qué más se puede hacer. El próximo paso sería una laparascopia para determinar si tengo endometriosis que es una de las causas más comunes de esterilidad (si estériles, porque no hemos sido capaces de concebir en más de un año). Y además revisar mis trompas y ver qué está pasando por ahí.

Escribí esto porque con la nueva feature de las preguntas en Instagram, me preguntaron muchas cosas sobre tener hijos. Entiendo que esas preguntas vienen desde los mejores deseos, pero los invito a ser más precavidos porque no saben las batallas que cada quién está pasando y cómo pueden tomar esa pregunta. En días como hoy, no pasa nada, las respondo con mucho mucho cariño, pero en otros es como un recordatorio de algo que no tengo y puede que no llegue a tener.

Para las que están pasando por lo mismo que yo, espero que esto las haga sentir un poco menos solas. Porque yo sé lo difícil que es hablar de esto y más difícil que alguien más lo pueda entender, la rabia que te da cuando ves niños que sus padres no cuidan ni aman como vos lo hicieras o cuando alguien que no lo desea tanto como vos, puede lograrlo fácilmente.

Está bien llorar, desahogarse y aceptar lo que estamos viviendo.

Compartir nuestras experiencias y darnos ánimos mutuamente.

Juntas somos más fuertes.

19 comentarios sobre “Y ustedes, ¿para cuándo?

  1. Patty te mando mi corazón se que Dios tiene un plan maravilloso para ustedes dos por que son personas de bien , buenas , honestas y se AMAN ,sea lo que sea sé que con el amor que se tienen van a salir adelante . Sos una Guerrera , Valiente te admiro mucho, gracias por compartir, we are here for you , Te queremos mucho.
    Espero que un día podamos platicar y te cuente una historia de una niña muy especial. You are Perfect ❤️

  2. Patty!!! Casi lloro al leer esto, porque cuando leí en tu Ig que era una de las preguntas que màs te hacían me sentí sùper mal porque a como decís, se que no es una pregunta mal intencionada, pero se lo doloroso que puede ser contestarla muchas veces. Yo lo viví y aunque mi situación fue diferente, tambièn llorè cuando me bajaba la regla mes a mes y pensè que no podría tener hijos. Cuando por fin me embaracè perdí a mi bebè apenas unos días después de haberme dado cuenta, todo en mi cambió, hasta mis amigas me decían que andaba ansiosa, estresada y es así. Gracias a Dios meses despuès volví a quedar embarazada y ahora tengo a mi hijo (ya casi cumple 2!) pero despuès de esa experiencia comprendí tantas cosas y empecé a ver las cosas de manera tan diferente. Quiero decirte que tengàs fe aunque se que así es, pero si es cierto que el estrès juega un gran papel, y de corazón espero que pronto podàs cumplir este deseo que tienen vos y tu esposo, estoy segura que seràs una sùper mamà! Muchas buenas vibras, bendiciones y oraciones para ustedes!

  3. Hola Patrícia me ha encantado mucho tu post.hasta las lágrimas, se que muchas personas están en tu misma situación incluyéndome a mi. Mi esposo y yo estamos bien pero Dios no nos ha dado la bendición de ser padres. Eh llorado tanto que ya me eh resignado peroe es triste ver a como tú dices padres que no deseaban hijos poom ahí les salen y ni los cuidan y peor el sentimiento que invade cuando ves padres cariñosos con sus hijos en el parque y uno imaginando que si fueramos nosotros. Tranquila Bella no estás sola en esa batalla Dios a veces pone pruebas duras. Lo más irónico yo también pensaba desde pequeña que no tendría hijos. Besos desde New Jersey

  4. Sabes quien es el niño de los lindos ojos ? El milagro de todos esos matrimonios que aun no pueden tener bebes !!! En sus brazos hay muchisimas historias como la tuya y la mia que acabamos no con 1 si no con 4 hijos

  5. ¡¡¡¡¡ fe !!! Dios te dara lo que tu corazon deseee…conforme a su voluntad!!!
    Estare Orando por tu peticion… bien lo dices el es Perfecto. El conoce el futuro.
    Descansa en Dios !! Saluditos desde Miami .

  6. Wow mas de una lágrima me sacaste , púes que te puedo decir sin duda alguna no estas sola. Dios esta con tigo y tiene algo muy lindo preparado para vos, yo igual que vos tengo problemas para embarzarme ni uso anticonceptivos los llegue a usar por problemas hormonales mas que para cuidarme este año pensaba planear embarazarnos y tengo problemas de ovarios poliquisticos y yo vaya nunca me había salido nada en mís exámenes pensé que estaba todo bien pero yo sentía que algo no andaba bien con migo temo no ser mamá por que mi esposo y yo ya tenemos nombres hasta el cuarto del bebé y eso me duele igual ya me trate ese problema que tengo de los ovarios poliquisticos… pero tengo que seguir otros tratamiendo y eso me arta por qué pienso que por que no puede ser mas fácil si lo deseamos, si somos buenos seres humanos, mi esposo es un hombre maravilloso se que será un buen padre.
    y cuando logre ok voy a ver al doctor pasa toda la situación en el país que nos quito esos planes de ir al doctor y ponernos en tratamiento se lo que sientes por que yo siento lo mismo y ver a mi esposo que lo espera con ansias me duele .

    Debo de confesar que siempre soñé ser madre a los 30 no antes no después pero ya tengo 28 y ver tantos mensajes , vídeos y mis amigas diciendo para cuando regalos de bebé que tengo y yo me siento como cuando estas en una competencia pero no llegas por qué te lastimaste un tendón así siento que corro pero no llego . Pero luego pienso que los planes que Dios tiene para mi son perfectos y tengo que ser cuidadosa y no estarle renegando sera en el tiempo de el no antes no después.

    Abrazos!!!

  7. La vida es así, yo tengo dos hijos bellos sin buscarlos y pues si, son mi paquetito sorpresa, x eso los amo y los disfruto cada día, pq se que hay muchas que no pueden…. pero tranquila, confía y espera en Dios, quien tiene toda nuestra vida bajo control, mis oraciones para vos y tu esposo.

  8. Te entiendo más que nadie y que pase por lo mismo que tu, solo que yo intenté por tres años antes de quedar finalmente embarazada. Ovarios poliquisticos, te digo que seguro ya sabes. Antes de tratarlo con anticonceptivos es mejor visitar un endocrinólogo.

  9. Esfuerzate y siempre se valiente, gracias por compartir tu historia porque aunque no lo creas hay mujeres que estamos pasando por ese proceso, nos sentimos identificadas con lo que estas pasando, asi que adelante!!!

  10. Te leo y tengo el mismo temor… es duro y la incertidumbre de no saber que pasa, pero en nombre del Señor el milagro va a llegar…. Mua

  11. Gracias por compartir ésta etapa tan difícil de tu vida. Mi esposo y yo tenemos 1 año de casados y estamos empezando a buscar bebé a partir del mes pasado. Me siento un poco presionada porque ya tengo 29 años, siento que estoy en esta etapa que todas las ideas de infertilidad pAsan por la mente de una mujer. Sin duda, no quiero compararme con toda la situación por la que has pasado; pero me identifico con vos por las grandes ganas que tenemos de ser madres.
    Quiero decirte que oraré mucho por vos y te invito a que confiemos en los planes que Dios nos tiene preparados porque somos sus hijas predilectas. Recémosle a la Virgen de la dulce espera! Ella nos ayudará.

  12. Hola Paty. La verdad que uno lo intenta tanto que después se da por vencida. Yo tengo ya 7 años de casada. Me casé a los 24 y hoy a mis casi 31 mi mayor anhelos es tener un hijo. A diferencia de ti, yo no he visitado un especialista y esto se debe a que él (mi esposo) no ha querido. Me frustra igual que tu cuando la gente me pregunta y vos para cuando o cuando mis amigas me dicen que están embarazadas. Me da terror pensar que nunca voy a tener la posibilidad de sentir a alguien moviéndose dentro de mi y pienso los tiempos de Dios son perfectos. Ánimo no estás sola y se que mientras escribas tenías un nudo en la garganta, así como lo tengo yo ahora.

  13. Gracias Paty.
    Con cuanta dulzura y amor escribes tu sentir.
    Recuerda las pruebas son fuertes, Dios sabe cuando ponerlas, (hay propositos) solo ten Fe.

  14. Leí tu post y me conmovió muchísimo no se si te sirva de mucho pero el ginecólogo que me vio todo mi embarazo fue el Dr. Mauricio Rios es un excelente médico de los mejores del país, una de sus especialidades es el tema de fertilidad la gran mayoria de los casos que atienden tiene resultados exitosos.

    Les deseo lo mejor.
    Abrazos

  15. Una amiga me compartió tu artículo, al leerlo percibí tu dolor, frustración, miedo y a veces positivismo, emociones que yo también he vivido. El convertirme en mamá ha sido mi mayor anhelo desde hace 3 años que me casé, hoy a mis casi 29 años, vivo una experiencia muy similar a la tuya.
    He visitado especialistas, realizado dolorosos exámenes, recibido fuertes tratamientos hormonales, que por cierto todo esto es muy caro$, he batallando con la típica pregunta de qué cuándo llegarán los hijos, de comparaciones con amigas o familias que ya tienen varios hijos, he pensado que mi matrimonio jamás será pleno sino le puede dar hijos a mi esposo.
    Peeero sobre todo batallo conmigo misma, con mis miedos, ansiedades, depresiones y desconsuelo que trae el no ser fértil como las demás.
    Hoy sólo te puedo decir que confío plenamente en Dios y que espero dentro de sus planes en mi vida, en la tuya y en el de toda mujer que sufre de esta manera, sea el regalarnos ese milagro, concebir.
    Mientras tengamos vida, salud,el apoyo de la pareja y la familia, opciones médicas y sobre todo esperanza, hay que seguir luchando. Cuando ese día llegue sólo espero ser, la mejor mamá! Un abrazo☺.

  16. Hola patricia me gusta cada post que escribes me siento un 75% identificada contigo tengo una pregunta , ¿Como.saber cuando encontras a un varon adecuado? Encontre algo interesante en tu publicación sobre cuando conocistes y decidistes sobre tu esposo ¿ Como volvistes a confiar ? ¿ En algun momento odiastes ser quien eras ? ¿ Alguna vez usastes a los hombres por diversion y te sentias bien viendolos sobre el hombro ? Son preguntas algo raras pueda ser pero me parece que alguien como tu , que has viviso y sobrellevado tantas etapas pueda ayudarme a comprender en mi ahora en lo que soy por que no puedo ver algo bueno en los hombres ,para mi cuando se acercan es por un objetivo y algo quieren conseguir para mi en este momento son mis peores enemigos , ¿cual seria tu mejor consejo?

    Gracias y espero todo tua esfuerzos en conjunto con tu esposo den frutos, Dios les dara las buenas nuevas pronto para completar su amor y su felicidad

    Att: Narvaéz

  17. Sonará sencillo, esto es lo mejor que puedo decirte … ya lloraste, ya esperaste, ya has pasado por mucho … enfócate en todo menos es esperar un bebé, déjalo en manos De Dios (plática una noche con él y entrégaselo) y no vuelvas a enfocarte en elllo.

    A mi me paso!

  18. Gracias por este post. Yo estoy en las mismas y últimamente no respondo bien ante la gente imprudente que hasta ha tenido el atrevimiento de chasquearme los dedos insinuando que me apure.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *